Tiburones

Notícias y curiosidades relacionadas con el mundo de los tiburones.

lunes, 29 de julio de 2013

Tiburón martillo gigante (sphyrna mokarran)

Nombre común: Tiburón martillo gigante

Nombre científico: Sphyrna mokarran

Físico: Tiburón de colores pardos y grises en el lomo y blanquecinos en el vientre. Es el tiburón martillo más grande y puede llegar hasta los 6 metros. Cómo todos los tiburones martillo tiene la cabeza en forma de martillo y a éste se diferencia de otros tipos de martillos por la forma característica de la cabeza con forma de un bigote. Tiene la aleta dorsal muy grande y las aletas pélvicas, anal y la segunda dorsal también son grandes. La aleta pectoral es menor que la primera dorsal. Al nacer mesura entre 50 y 70 centímetros es maduro entre los 234 y los 269 cm en el caso de los machos y en el caso de las hembras entre los 250 y los 300 cm, puede llegar a una longitud de entre 550 y 610 cm. 

Distribución: Aproximadamente toda la zona costera que va desde la parte inferior de España a la punta inferior de Madagascar, de punta a punta del mundo pero siempre en esta zona.

Hábitat: Costero-pelágico, se encuentra en zonas insulares y atolones coralinos aproximadamente alrededor de los 80 metros de la costa.

Comportamiento: Es nómada y migrador estacional.

Biología: tiene entre 4 y 16 crías por camada tras 11 meses de gestación, consume principalmente peces grandes.

Imagen de: marinebio.org


miércoles, 24 de julio de 2013

Víctima mortal en Recife, Brasil

Muere en Brasil una adolescente de 18 años en el "Hospital da Restauraçao " tras el ataque de un tiburón. El ataque sucedió en la ciudad de Recife dónde estaba con su familia de vacaciones.

Con ésta muerte se registran ya 24 ataques mortales en la playa desde 1992.

El ataque sucedió la tarde del pasado lunes 22, cuando la muchacha se encontraba en la playa junto con su prima. Según cuenta ésta última estaban muy cerca de la costa cuando se hundieron en la arena y no podían salir, uno de sus primos fue a buscar a los bomberos que salvaron a la prima de la víctima pero al intentar salvar a Bruna (la fallecida) ésta fue atacada por un escualo.

Bruna llegó en estado muy grave al hospital y tenía heridas muy graves en la pierna y antes de fallecer sufrió cuatro ataques cardíacos. Finalmente falleció a la medianoche.


viernes, 19 de julio de 2013

Ya a la venta un traje para evitar a los tiburones

El traje "Ellude". Imagen de: www.latercera.com
Los científicos australianos han conseguido crear un traje de neopreno capaz de hacer a los surfistas invisibles o que no sean una buena presa, intentando así reducir el número de ataques a éstos deportistas.

Los expertos de la Universidad de Australia Occidental, con ayuda del Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburones, han creado dos clases de traje que saldrán a la venta con un coste de 500$. Los dos modelos tienen una función distinta uno de ellos, el modelo "Ellude" que tiene colores azules y blancos permite camuflar a los deportistas bajo el agua, mientras que el "Diverter", está formado por un conjunto de rallas blancas y azules oscuras, que pretenden emular a los repelentes naturales de los tiburones.
El traje "Diverter". Imagen de: www.forosperu.net

Según el investigador Shaun Collin, éstos trajes se han basado en la observación y los descubrimientos que se han realizado de los repelentes de los tiburones. Algunos animales tienen patrones que indican que no deben ser comidos cómo es el caso de las rayas.

Los trajes han sido probados en el mar con los tiburones tigre (galeocerdo cuiver) en la costa noroccidental de Australia, y durante el verano se harán más pruebas con el gran tiburón blanco (carcharodon carcharias) en Australia del Sur y Sudáfrica.

miércoles, 17 de julio de 2013

Ataque mortal en la Isla Reunión

El pasado lunes un tiburón mató a una adolescente francesa de 15 años en las Isla Reunión. Según las autoridades locales la chica estaba cerca de la orilla, a unos cinco metros practicando snorkel. Éste hecho sorprendió a las autoridades pues no creían que se pudiera producir un ataque tan cerca de la costa. Con ésta muerte se llegan a los cinco ataques mortales en la isla, aunque es la primera víctima que no estaba realizando surf. La joven que vivía en Francia con su madre y que estaba de vacaciones en las Isla Reunión con su padre, estaba junto a otra chica la cual acababa de salir del agua cuando el ataque sucedió.


Imagen de www.willgoto.com 

5000 visitas, grácias


martes, 9 de julio de 2013

Ataque de tiburón en l'Escala

Una tintorera ha provocado el cierre de cinco playas en l'Alt Empordà (la zona costera del norte de Cataluña) después de realizar un ataque. El hombre ha sido atendido por La Cruz Roja aunque sólo tenia heridas leves en el brazo. El incidente ocurrió a las cuatro y media del 9 de julio.

Cómo están las tintoreras por el mediterráneo éste verano!!!


Más info en: http://www.aragirona.cat/noticia/2013/07/09/un-tauro-a-lescala-obliga-a-tancar-cinc-platges?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Actualización: Al final el animal no mordió simplemente rozó al bañista con su piel lo que provocó una herida superficial.

sábado, 6 de julio de 2013

Finalmente la tintorera ha sido encontrada y sacrificada.


Finalmente la tintorera fue sacrificada por las autoridades valencianas el pasado martes en el puerto de Port Saplaya. La unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), junto con los técnicos de l'Oceanogràfic de Valencia le administraron al escualo una inyección letal para terminar con el sufrimiento del animal. El animal fue encontrado en unas condiciones deplorables, enfermo y cansado flotando por la superfície en una zona dónde se encontraban algunos niños.


Más información en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/03/valencia/1372850017_739629.html

miércoles, 3 de julio de 2013

Tiburón avistado en la playa de Patacona


Embarcaciones de las autoridades de Valencia están buscando un tiburón avistado en la playa de Patacona. El animal medía unos dos metros y según lo que dicen no es peligroso para el hombre por el hecho de que se alimenta de moluscos y de peces pequeños y probablemente esté enfermo. Según creo es posible que sea una tintorera (prionace glauca), un animal común en el Mediterráneo y inofensivo, a no ser que se le moleste o se le ponga nervioso. El animal no se ha vuelto a ver des de el lunes a las 11 horas de la mañana y el primero fue el pasado sábado. El animal fue avistado en un paraje natural llamado "Els Peixets" dónde no se puede nadar por lo que hace al animal aún menos peligroso.